Esta intervención parte de la propuesta «Pasa palabra» del equipo mediador. La idea que sugeríamos al alumnado era crear un espacio autorizado por el centro en el que expresar libremente sus opiniones, para ello dábamos varias ideas de partida que quedaron recogidas aquí: Tarjetas proyectos de intervención en el espacio público. La idea de llenar las paredes con palabras, previa negociación y autorización con la dirección, nos parecía interesante como forma de poner en cuestión la legitimidad que los murales tienen como formas artísticas frente a otras formas de expresión.

El grupo decidió plantear dos preguntas: ¿Qué borrarías de tu vida? y ¿Qué harías si fueras millonaria/o? Nosotras abrimos el debate para recoger otras cuestiones que tuvieran que ver con lo que está siendo ahora (no pasados ni futuros), pero esto no les interesaba. También generó discusión por parte del jefe de estudios la segunda pregunta, por entender que no se trataba de una cuestión pedagógica ni de interés para el centro, a nivel de equipo mediador nos planteamos qué límites deseábamos poner en relación a este punto. Finalmente pensamos que es una pregunta lógica derivada del mundo capitalista en el que nos manejamos, ¿cómo recogemos estos deseos de acumulación de capital las adultas? ¿cómo recogemos los mismos deseos cuando provienen de nuestras jóvenes? ¿qué prácticas ponemos a funcionar cotidianamente en las diferentes dimensiones de nuestras vidas como participantes de esta sociedad capitalista y como agentes transformadores de la misma? ¿cómo trasladamos estas actuaciones cotidianas a las pedagogías (de los cuidados)?

Participantes

TekeLab

Eloísa Cantón

Macarena Madero Silva

IES Diamantino García Acosta
Estudiantes

Davinia, Iván, Aneesa, Julían, Cristina y Erica

Profesorado

César Augusto Rivas

Documentación del proceso

La personas encargada de la documentación de este proyecto ha sido Julián, por otro lado, la personas encargada de representar a su grupo y comunicar al jefe de estudios su propuesta ha sido Davinia.

 

Financiación

«Pasapalabra: Pregunta divertida» nace fruto del trabajo realizado en TekeLab el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 en el IES Diamantino García Acosta del Distrito Cerro Amate,  proyecto financiado por FAMSI, No Planet B y la Unión Europea.

Agradecimientos

La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del equipo directivo del IES Diamantino, especialmente la labor del Jefe de estudios que recogió y dio paso a las propuestas realizadas por el alumnado.

Gracias al profesor César y a las jóvenes participantes cuyos nombres figuran en la barra lateral de esta entrada.