Esta intervención es la suma de dos propuestas que empezaron estando separadas. El punto de partida para «Ábrete sésamo» fue la intervención de la puerta de entrada/salida del instituto, con la idea de generar, por lo pronto, debate acerca de los límites y normas con respecto a quién/es y cuándo la puedan cruzar o no, de dónde viene esa regulación, por qué, qué posibilidades de decisión sobre esas normas tienen las distintas personas que habitan el instituto. Con respecto a «Parte y reparte el salmón», se trataba de ofrecer la oportunidad a alumnado y profesorado de relacionarse con los partes de sanción desde una lógica distinta al sistema punitivo del que provienen, tocar los partes, manipularlos, repartirlos, con intenciones que pueden ser más o menos estéticas, humorísticas, reivindicativas, etc. Las personas que trabajamos como mediadoras decidimos sumar las dos acciones porque ambos grupos estaban poco cohesionados y faltaban muchos de sus participantes en el momento de empezar a hacer. El trabajo final ha resultado en un mural (hecho con pinturas y partes de sanción) en torno y sobre la puerta del instituto, animado con técnica stop motion.
Participantes
TekeLab
Eloísa Cantón
Macarena Madero Silva
IES Diamantino García Acosta
Estudiantes
Sara, Carmen, Raúl, Eliel, Juan, Cristian, Javi, Desiré, Yatlilat
Profesorado
César Augusto Rivas
Documentación del proceso
Las personas encargadas de la documentación de la acción resultante han sido Eliel y Cristian, por otro lado, las personas encargadas de representar a sus respectivos grupos y comunicar al jefe de estudios sus propuestas han sido Carmen y Cristian.
Financiación
«Ábrete sésamo + Parte y reparte el salmón» nace fruto del trabajo realizado en TekeLab el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 en el IES Diamantino García Acosta del Distrito Cerro Amate, proyecto financiado por FAMSI, No Planet B y la Unión Europea.
Agradecimientos
La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del equipo directivo del IES Diamantino, especialmente la labor del Jefe de estudios que recogió y dio paso a las propuestas realizadas por el alumnado.
Gracias al profesor César y a las jóvenes participantes cuyos nombres figuran en la barra lateral de esta entrada.