R. Murray Schafer es un destacado compositor canadiense, educador y académico, preocupado por la conservación del medio ambiente, sobre todo por los efectos nocivos del ruido sobre la población.

R. Murray Schafer usó los términos paisaje sonoro («soundscape») y ecología acústica para describir críticamente nuestro medio ambiente como un campo humanoecológico ubicado entre «el sonido y el ruido».

Su idea era juntar compositorxs contemporánexs con arquitectxs, diseñadorxs de productos e ingenierxs a fin de desarrollar sonidos para los innumerables objetos de nuestra vida cotidiana.

No obstante, su diseño más importante refiere a las costumbres auditivas mismas.

La «escuela de la audición» de Schafer tiene por objetivo entrenar la percepción auditiva y se conecta con otras cuestiones aún abiertas de la ecología de la percepción. ¿Cómo enfrentar un medio ambiente conformado por «sonidos y ruido»?

Es conocido internacionalmente por su Proyecto «Paisaje Sonoro Mundial» y su lucha por la ecología acústica, razón por la que es considerado el padre de la ecología acústica por su preocupación por la conservación del medio ambiente, sobre todo por los efectos nocivos del ruido sobre la población. No obstante tiene ideas pedagógicas muy sólidas e innovadoras en el ámbito de la formación musical de lxs niñxs.

Para Murray Schafer la enseñanza de la música debería tener un lugar mucho más significativo en la educación básica, empezando por la educación inicial y recorriéndola hasta el fin de la secundaria.

La importancia de enseñar música a lxs niñxs, radica en la posibilidad de formar una generación que recupere una capacidad inherente a su naturaleza como es la de reconocer y disfrutar los diversos sonidos de su entorno, los que existen y los que ella pueden producir, distinguiéndolos del ruido. Pero además, que pueda ser capaz incluso de crear música con ellos.

Murray Schafer tiene una ideología sobre la enseñanza musical basada en cuatro aspectos fundamentales como son:

1) Detectar o descubrir las habilidades creativas de lxs alumnxs, independientemente de la edad de éstxs.

2) Descubrir y valorar el medio en el que se encuentra la/el aprendiz, como el ruido, la música, habla, sonidos sintéticos y silencios existentes en dicho medio y que tiene cierto carácter estático, es lo que el autor define como paisaje sonoro. Es decir, trabaja la sensibilidad auditiva escuchando el universo de los sonidos que nos rodea de los cuáles unos son bellos y otros no. Diferencia entre ruido y sonido. Emplea signos gráficos (grafía no convencional) para representar los sonidos que se escuchan.

3) Descubrir un nexo o lugar de reunión donde todas las artes puedan encontrarse y desarrollarse juntas armoniosamente, haciendo de su aprendizaje una experiencia multisensorial que supere la clásica fragmentación que caracteriza a la educación formal.

4) Influencia de las filosofías orientales para la formación y sensibilización de lxs músicxs en la cultura occidental. “Comenzar a tratar los sonidos como objetos preciosos, después de todo no hay dos sonidos iguales”.

Objetivos principales que persigue el autor con esto:

  • Valorar y estimular la curiosidad para llegar a la investigación y exploración sonora.
  • Fomentar la audición activa y conectar este hecho con otros aspectos perceptivos como la memoria comprensiva de la música, la discriminación auditiva, etc.
  • Hacer que la/el alumna/o sea consciente de que es protagonista del entorno sonoro en el que se encuentra.

Enlaces de interés

Los métodos creativos

https://fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/secciones-especiales/semblanzas/murray-schafer

https://es.wikipedia.org/wiki/R._Murray_Schafer