Como os comentábamos en esta entrada, el pasado sábado 9 de junio, con las vecinas y vecinos del barrio, jóvenes, asociaciones, colectivos y representantes de centros educativos, que habían asistido a la dinámica del Diálogo café, sobre el Barrio de San Jerónimo, bajo la premisa “¿Qué esperas y deseas de San Jerónimo?, más otras nuevas que se nos sumaron, nos fuimos a recorrer el Barrio, geolocalizando puntos de interés. Fueron lxs jóvenes participantxs quienes finalmente decidieron qué rutas seguir, a partir de algunas propuestas que nosotras les presentamos y que partían de lo que volcamos y posteriormente recogimos en el Diálogo café.

En esta “maping party cualitativa” usamos formularios geolocalizados que recogían las expresiones y sensibilidades manifestadas en la anterior actuación, también recolectamos material multimedia (fotos, vídeos y audios).

Para poder llevar a cabo este mapeo cualitativo, recurrimos a Open Data Kit, y a la app ODK Collect,cuyo funcionamiento enseñamos durante la misma deriva (en realidad muy sencillo).

En esta deriva, colaboró con nosotras, y desde aquí damos las gracias, Cristina Domínguez, que venía haciendo doblete desde la asociación de mujeres programadoras PaP, y desde Geoinquietos Sevilla.

Mediante los formularios, geolocalizamos recursos y espacios, y nos preguntamos sobre la accesibilidad de los mismos, su conservación y mantenimiento, o posibilidades para el desarrollo de capacidades relevantes para el bienestar infantil (del Moral-Espín et al. 2017, Dominguez-Serrano-Del Moral Espín, 2018):Domínguez-Serrano y del Moral-Espín (2016): Vida y salud física y mental, Afectividad, emociones y amor, Buen trato y seguridad, Relaciones interpersonales, Participación y toma de decisiones, Educación formal y no formal, Bienestar económico y material, Corresponsabilidad y trabajo de cuidados, Actividades de ocio, juego e imaginación, Respeto, diversidad e identidad, Autonomía sobre la propia vida, Medioambiente. Para el desarrollo de este último matiz tan importante que liga capacidades y libertades, desde el enfoque de la infancia , contamos con la presencia y colaboración, no sólo en esta deriva, si no también en la anterior, así como en los tiempos previos de preparación de las mismas, con la compañera Lucía del Moral, gracias a ti también.

Muchas de las fotos que mostramos en esta entrada, las realizó la compañera Marie de Vazelhes, que ha estado colaborando con nosotras en esta fase, y a quien agradecemos también .